Renovar o Reemplazar su Tarjeta de Residencia Permanente (La Mica)
Generalmente, la residencia permanente se extiende por diez años. Dentro de seis meses antes de que se venza la residencia, uno puede renovarla.
Antes de renovar la residencia, hay factores que uno debería tomar en cuenta. Si un residente permanente ha sido arrestado y condenado por un delito criminal, es posible que sea sujeto a la deportación. Por ejemplo, si un residente permanente ha sido condenado por robo con una sentencia de un año o mas, ese residente es deportable. No importa si haya limpiado su record, o si no haya pasado tiempo en la cárcel por el delito. A lo contrario, un residente permanente que ha sido condenando por robo con una sentencia de menos de un año, no es deportable. Las distinciones son complejas y finas. Dado a eso, antes de renovar su residencia permanente, tome en cuenta las consecuencias de delitos criminales.
El beneficio bajo la sección 245(i) se extiende a solicitantes quienes tienen una petición con un fecha de prioridad antes del 30 de abril del 2001. La fecha de prioridad es aproximadamente la fecha cuando la petición fue sometida. Por ejemplo, supongamos que un ciudadano estadounidense, Jose Martinez, pide a su hermano, Antonio Martinez, el 15 de marzo del 2001. La fecha de prioridad es el 15 de marzo del 2001. SAntonio es elegible para arreglar sus papeles adentro de los Estados Unidos porque la petición tiene una fecha de prioridad antes del 30 de abril del 2001. Si Antonio tiene hijos y un esposa, ellos también estarán protegidos bajo sección 245(i).
Es importante mantener en mente que sección 245(i) solo perdona ciertas barras de inadmisibilidad. Especificamente, perdona el hecho de que alguien entro al país y trabajo sin autorización. Seccion 245(i) no perdona la “presencia ilegal,” la cual se impone si alguien sale de los Estados Unidos. Asi que una persona quien entra a los Estados Unidos, se queda por mas de un año después de cumplir 18 años, y luego sale del país, tendrá un castigo de diez años por acumular “presencia ilegal.” Seccion 245(i) no perdona esto. Pero, la “presencia ilegal” solo lo afecta si sale del país después de acumularla cierto tiempo en los Estados Unidos sin autorización. Si una persona no sale antes de arreglar, no tendrá el castigo de “presencia ilegal” bajo la ley.